martes, marzo 11, 2008

La Mente

Holas... niños de 3º medio. Responde y un punto tendrás. ¿Cómo es nuestro sistema nervioso comparado con el de otras especies?. En una conversación, dos personajes decían lo siguiente: Francisco Varela: “En primer lugar, quisiera señalar que en la historia de la vida hay algo muy interesante que sucede cuando los seres conscientes adquieren la capacidad de moverse: el sistema nervioso está ligado fundamentalmente a la capacidad de movimiento. Consideremos por ejemplo, un animal diminuto, la ameba. Algunas de ellas viven en nuestros intestinos y pueden moverse. Estiran sus protuberancias, semejantes a unos dedos. En la figura la ameba está a punto
de engullir una célula más pequeña. Ahí tenemos movimiento. (...) Déjenme darles otro ejemplo. Los unicelulares con una cola movediza, o flagelum, son muy diminutos. Se requiere un microscopio para verlos. Lo interesante del caso es que cuando esta criatura toca otra superficie, el flagelum se arquea y, al hacer esto, la célula es capaz de cambiar de dirección y alejarse del obstáculo. (...) En estos dos casos de unicelulares asistimos a dos fenómenos fundamentales de la vida y que están relacionados con la existencia del movimiento: cada vez que hay comportamiento y movimiento, hay un componente motor y un componente sensorial, y esto es, ni más ni menos, la historia del sistema nervioso. Dalai Lama: Tomemos por ejemplo una planta con su sistema de raíces. Cuando hay un fertilizante en el suelo, ¿no es acaso verdad que las raíces de la planta en cuestión se van a desarrollar en esa dirección? ¿Puede considerarse esto como un movimiento? ¿Es esto el mismo tipo de movimiento o no? Varela: Sí, es el mismo tipo de movimiento. La estrategia de vida de las plantas es permanecer en el mismo lugar. Mueven sus raíces un poco, pero eso es todo. En consecuencia no tienen sistema nervioso.(...) Pero cuando nos referimos a animales, este comportamiento primitivo puede volverse más interesante. Es ahí cuando el sistema nervioso realmente comienza a aparecer. (...) De modo que tenemos un componente sensorial y un componente motor. Es interesante que los biólogos descubrieron que estos animales (la hidra) tienen, por primera vez en la historia de la evolución, algo que crece entre los músculos y las células sensoriales. Lo que crece entre estos dos elementos son células muy largas llamadas células nerviosas, o neuronas, término que va a ser muy importante en toda discusión sobre el cerebro. La hidra contiene la historia básica del sistema nervioso: células sensoriales, células motoras y una red de células que crecen entre ambas. Esta red de neuronas permite cosas antes imposibles. Los tentáculos son sensitivos y la base responde con el movimiento, lo que hace que la hidra sea capaz, por ejemplo, de seguir una presa. Cuando uno observa este comportamiento se pregunta ¿cómo es posible? La explicación que los biólogos dan es que es posible porque las cosas que sienten y las que mueven están en contacto. Dalai lama: ¿Cuál es pues el papel crucial de las neuronas, puesto que aparentemente la planta y la ameba pueden hacer lo mismo sin neuronas?, ¿cuál es el factor distintivo? En ambos casos, hay un elemento sensorial, ¿cuál es pues la diferencia entre un mensaje sensorial proveniente de una neurona y uno que se produce sin ese intermediario? Varela: La diferencia es que, sin neuronas, no hay manera de que una célula sensorial en un extremo de la planta pueda saber lo que otra célula de ese tipo detecta en el otro extremo de la planta. Este es el meollo de la cuestión: las neuronas pueden desempeñar este papel porque son muy largas. Si uno tiene músculos, o factores, y sensores, y éstos no saben cómo juntarse o actuar conjuntamente, entonces son muy pocas las cosas que pueden suceder. Es por eso que las plantas no se mueven, simplemente permanecen ahí. (...) Nuestra pequeña hidra tiene más células sensoriales y motoras que neuronas. En los seres humanos, sin embargo, por cada neurona sensorial hay aproximadamente cien mil interneuronas, esto es, neuronas situadas a lo largo del camino entre una extremidad sensorial y una extremidad motora”. (Un puente para dos miradas. Conversaciones con el Dalai Lama sobre las Ciencias de la Mente, editado por Francisco Varela y Jeremy Hayward. Dolmen, Santiago, 1997)..

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Holaaaa profe asi que este es su blog! bueno me tendre q poner las pilas y ponerme a "PENSAR" para dejarle buenos comentario, y asi caerle bien y sacarme 7.0 porque si le caigo mal tengo un 2.0 y tengo mala memoria asi que no creo q repita lo de mis compañeros ni lo que usted dice, asi que no tendre tenga 4.0 jajajaja.
ya que este muy bien!
adios!


María josé Ramírez 3ºmA

Anónimo dijo...

Interesante.... el blog... quede con gusto apoco sobretodo con lo de los procesos afectivos...al igual que la cote tengo mala memoria por lo que el 4.0 para mi no es opcion asi que tendre que pensar jajajaja
ya que este bien

Ariadna Lagos 3ºM A 2008

Anónimo dijo...

ya se me olvido responder la pregunta pero tengo una queja que pasa si yo respondo alguien la lee y la mejora??? yo igual la pense ...
ya nimporta aca va ojala que este bien
¿Cómo es nuestro sistema nervioso comparado con el de otras especies?

la diferencia es que los mensajes sensoriales en el caso de los humanos tienen de intermedio a la neurona entonces en al caso de las plantas no hay manera de que una celula sensorial de la planta pueda saber lo que otra celula de este tipo detecta, las neuronas pueden son capases de desarrollar este papel por que son muy largas si uno tiene factores sensoriales y no saben como actuar unidas es decir...que ocurra sinapsis si no me equivoco... entonces como la de las plantas no hacen eso, no pueden hacer muchas cosas... entonces si lo llevamos a biologia el sistema sensorial de la planta es primitivo comparado con el del ser humano...
por esto las plantas no se mueven se quedan solamente en un lugar, la hidra tiene mas celulas sensoriales que neuronas por esto no tiene mayor capacidades
y en los seres humanos hay cien mil interneuronas app esto es a lo largo de la extremidad sensorial y una extremidad motora.

ya!! igual quero el punto por intentarlo y eso es pensar tratar de buscar la "razon" de todo...OJALA ESTE BIEN
ya profe me despido

ARIADNA LAGOS 3ºM A 2008

Anónimo dijo...

AAAA
PROFE
SE ME HACE COMPLICADO ESTO DE PENSAR
JAJA
EL DIA DESPUES DE LA CLASE DEL MIERCOLES LLEGUE A LA CASA A DISCUTIR ESTOS TEMAS... SAQUE VARIAS CONCLUSIONES PERO TIENE PARA MUCHO QUE DEBATIR
BUENO ....ES TARDE Y DEBO SEGUIR CON EL TRABAJO QUE USTED NOS DEJO
BYE

Nicol Tapia Faune 3ºm B

Anónimo dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Filosofia

ESTUVE BUSCANDO.....

nicol Tapia f
3ºm B

Anónimo dijo...

http://despree.blogspot.com/2006/12/principios-bsicos-de-filosofa.html

encontre mas...

Nicol T.

xaoo

Pablo Sebastián dijo...

Bueeno profesor debo decir qe ya me habia metido a su fotolog pero como no habia ninguna actividad para nosotros solo leí. Y lo que logre pensar acerca de la pregunta con relación al texto es que:

Las plantas no tienen sistema nervioso, por la sencilla razón de que no poseen neuronas, por lo tanto no existe esa conexión intermediaria entre celulas sensoriales y músculos, o lo qe haga mover a una planta (aunque ahora pienso que no debe tener ningún tipo de mecanismo de movimiento). O sea que la planta puede recibir mensajes en sus células sensoriales pero estos no son enviados a ningun tipo de movimiento, pues no existe las neuronas. En cambio, en los animales, y principalmente en el ser humano si existen esos "puentes", las neuronas. Y gracias a ellas podemos movernos. Ya que si solamente recibieramos mensajes en nuestras celulas sensoriales pero sin tener ningun medio de precesamiento de informacion (neuronas) este movimiento no se haría, pues no llegaría ninguna respuesta a los músculos. Y al tener el ser humano miles de neuronas, existen a su vez millones de conexiones, los que nos convierte en un ser extremadamente complejo, quizás el mensaje de movimiento que recibimos a través de las células sensoriales, al pasar por estas miles de neuronas se convierte en una informacion compleja que llega a los músculos y el proceso que se da ahi dentro es bastante más interesante y profundo que el de una hidra.

Y eso pues :) me explaye bastante aha saluudos !

PABLO PÉREZ 3º medio B

Alejandra dijo...

Hola Profe

Ya empezo a torturar a los pobres niños de 3°Medio jajaja...
pero aunque con su tortura nos hizo pensar gracias profe por eso ya que de verdad que ayuda mucho=)
Yo lo pasaba muy bien en su clase aprendi muchas cosas.
Cambiando de tema le queria contar lo que me ha pasado ultimamente en mi vida, como ya debe de saber quede en la PUCV en la carrera de Ingenieria Pesquera
y quien lo diria que entraria de inmediato a la U. Y hasta ahora me ha ido muy bien en todas las clases aunque al principio me costo acostumbrarme porque extrañaba estar en el colegio
junto a mis compañeros y ver a los profes que me han visto crecer alli u.u Pero asi es la vida
son etapas que se van quemando
muchas gracias por darme la oportunidad de trabajar con ud. en debate con los chicos fue una experiencia muy buena y mas sobre todo si trabaje con ud que es seco para todo lo admiro profe.
Ya cuidese mucho a ver si uno de
estos dias voy al colegio a ver
a mis profes que siempre me poyaron y me dejaron trabajar codo a codo con ellos.







*CiAo*

Alejandra dijo...

Chicos no se asusten por el profe maldonado si no es tan malo como se ve solamente quiere que aprendan a cuestionarse el por que de las cosas y no "tragar" todo lo que les dicen para que uds. queden conformes aprovechen las clases de filosofia aunque digan que es una tortura porque sacaran cosas muy valorables de ella, saquenle el jugo al profe Héctor en clases el siempre tiene la mejor disposicion del mundo para ayudarlos, solamente hay que trabajar con el y ponerle atencion en clases.
Ya me voy cuidese mucho profe nos vemoss.

Pablo Sebastián dijo...

Me acabo de dar cuenta qe puse fotolog en vez de blog en mi comentarioo anterior XD aaha error garrafal :B

Anónimo dijo...

mmm... bastante interesante el blog teacher pero = quede con gusto a poco a pesar de que el material esta bn bno e interesante en especial esa imagen de bill gates el magnete monopolizador de windows pero = desde ya tendre q ponerme las pilas porque = igual su asignatura es poco pelua, no es igual q pensar para descubrir xq se echo a perder una pc pero = me las arreglare.
ya me despido xaop
Felipe Arancibia ·MºA

Anónimo dijo...

profe acuerdece de mandarme el "Texto N° 36" de "El problema del cambio y las revoluciones científicas" por fa, seba.toledo@yahoo.es saludos

Juampi Grims dijo...

Hola profe, tanto tiempo sin verle. Quizá lo sepa ya, pero me matriculé en Kinesiología, en la U Católica de Valpo :)
Bueno, gracias por las clases de los últimos dos años, fueron realmente interesantes. Ojalá siga entrenando el cerebro de los niños de 3º, que haaarto que lo necesitan (algunos) xd
Bueno, hasta luego. Adieu.