martes, mayo 08, 2007

Para mis niños de 3º medio

Los procesos afectivos: La afectividad es aquel conjunto del acontecer emocional que ocurre en la mente del hombre y se expresa a través del comporta- miento emocional, los sentimientos y las pasiones. La afectividad es el conjunto de sentimientos inferiores y
superiores, positivos y negativos, fugaces y permanentes que sitúan la totalidad de la persona ante el mundo exterior. Características de la Afectividad: Polaridad.-: Consiste en la contraposición de direcciones que pueden seguir de los positivo a lo negativo, del agrado al desagrado, de lo justo a lo injusto, de la atracción a la repulsión. Intimidad.-: Expresa subjetividad como una situación profunda y personal Profundidad.-:Grado de significación o importancia que le asigna el sujeto al objeto. Intencionalidad.-: Porque se dirige hacia un fin sea positivo o negativo. Nivel.-:Unos son mas bajos y otros elevados Temporalidad.-: Esta sujeto al tiempo; inicio y un final. Intensidad.-:Los afectos experimentan distinto grado o fuerza: risa, sonrisa, carcajada… Amplitud.-:Los procesos afectivos comprometen a toda la personalidad del individuo. Manifestaciones Afectivas: EMOCIONES.- Es una reacción afectiva que surge súbitamente ante un estímulo, duran un corto tiempo y comprende una serie de repercusiones psicocorporales. Características: Corta duración y elevada intensidad. Genera modificaciones fisiológicas significativas. Aparecen por un estímulo en un contexto específico. Comunes al hombre y al animal. Categorías básicas de las Emociones: Miedo. Aversión. Tristeza. Ira. Sorpresa. Clasificación de las Emociones: Asténicas o pasivas: Se caracterizan por la inhibición o disminución de la actividad del sujeto. Esténicas o activas: Se produce un incremento de la actividad y excitación por parte del sujeto Componentes de las emociones: *Componente subjetivo. *Respuesta fisiológica. *Conducta expresiva. SENTIMIENTOS: Procesos afectivos relativamente estables adquiridos en el proceso de la socialización, experimentados por seres humanos. Son profundos porque amamos, adiamos, admiramos, envidiamos a personas relacionadas con acontecimientos importantes en nuestra vida. Son relativamente estables; su estabilidad es producto de la formación de un vínculo. Son adquiridos en el proceso de socialización: amor a nuestra pareja, el odio a nuestros enemigos, el cariño hacia una profesora, el rencor hacia un familiar. Características de los Sentimientos: Es subjetivo. Surge en forma lenta y progresiva. Promueve conductas. Entonces, mis alumnos, ¿Qué es estar enamorado, una emosión o una pasión?, ¿Por qué?.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

buena buena profe..oiga tengo una pregunta...dentrode la psicologia cual es el significado de las mascaras...y como se debe examinar una mascara..bueno profe serapo eso xao trate de responderme po

Anónimo dijo...

Aaahajaja ! recien metiendome en su blog poh profe y etaba toda la materia de las emociones y yo no la vi xD ! YA SERA poh osea haga qe los qe lo postearon, comentaron o como se les da un punto para la prueba yaaa ? pienselo ! yo qiero decimas ahora seré raúl RESPONSABLE piñuuri ya? porke llegue a tiempo a la junta y vine xD ! ademas adivine como 7 palabras en total ! :)

Anónimo dijo...

BRUNAA...


Igual prfe ni caxamos la tarea q nos mando xd... con el piero estubimos buscando por todos lados....en la pag del mineduc no salia na y meno en el cole nose si tara weno lo q llevamos pa su klase le ruego q nos diskulpe ok...

Anónimo dijo...

mariajesus:
profe irresponsable en verdad vine tres veces a buscar l material para mañana pero resulta que usted todabia no lo pone!!!!!! debería ponerme un siete por acordarme apuesto que soy la unica, mejor agregueme tres puntos, n todo caso la yasmin tiemman todavia no viene a clases asi que no le e podido pasar lo da las disertaciones, eso y para la prox acuerdese no se puede trabajar asi!! >:(!!!!

Anónimo dijo...

profe yo tengo una pregunta ¿que hace que nos sintamos a traidos por siertas personas y no por otras?

Ariadna 3ro medio A

Héctor Francisco Maldonado Flores dijo...

Araidna... te respondo: Existen muchos factores que hacen que nos sintamos atraidos por otras personas... por ejemplo los parametros de belleza que imperan en la época en que nos encontramos. Otros factores son la cercania y los otributos que nosotros le demos a la persona.
De todos modos veremos con mas detalles estos temas cuando veamos la segunda unidad de "individuo y sexualidad". Si quieres más información busca en el libro de Psicología que esta en la biblioteca del colegio, más conocido como CRA. Héctor.

Anónimo dijo...

gracias profe se paso...!!!
ahora debo seguir estudiando...

aa y es Ariadna Como la princesa griega xd no araida... xdxdxdxd
mi nombre es una dificultad para todos los prosesos sicologicos de la gente!! xdxdxd todos me inventan nombre nuevo xd

nos vemos
ARIADNA LAGOS 3° M A