viernes, junio 16, 2006

Identidad personal

La distinción clásica: temperamento, carácter, personalidad “Por temperamento se entiende el conjunto de disposiciones afectivas predominantes que determina las reacciones emotivas de un individuo. El temperamento se basa en la herencia biológica. Por ello es difícilmente modificable. Representa la base constitucional de la persona. El carácter, en cambio, es el conjunto de hábitos de comportamiento que se ha ido adquiriendo durante la vida. Por lo tanto, el carácter es adquirido. Constituye la base psíquica de la personalidad. La personalidad es, en principio, la reunión de temperamento y carácter en una sola estructura. Allport señala que la personalidad es la organización dinámica, dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos”. (Extractado de C.T. Campomanes, Introducción a la filosofía. SM, España, 1984). Tenía razon Allport con su definición de personalidad o existen otras. Porque estan en desacuerdo con esta explicación de la conformación de la personalidad

9 comentarios:

Anónimo dijo...

yo encuentro que esta muy buen, peero en el caracter encuentro un pequeño defecto que en mi persona encuentra que es total mente erroneo, uds, dice que el temperamento es inmodificable que no se puede cambiar, yo encuentro que si se trata de cambiar es capas de que la persona evite esa conducta y con el tiempo se le pase ese tipo de conducta con lo cual si se podria cambiar el temperamento, buscando encontre de casos que niños tneian un caracter agrasivo y con unas terapias realizadas su temperamento cambio y se comviertieron en niños mucho menos agresivo más tranquilos, con lo cual encuentro que a mi juicio esa opinion suya o pensamiento seria un poco erroneo

Anónimo dijo...

Se dice que la personalidad es una reunion de temperamento y caracter en una estructura. Por tanto la personalidad se va adquiriendo durante la vida, asi tambien el carater. ¿Por que entonces se dice que es un conjunto si el temperamento es la base de la persona y se hereda?

Anónimo dijo...

No sabía que el temperamento era hereditario. Eso quiere decir que en la familia debería haber un ambiente genéticamente homogéneo?, o pueden desarrollarse otros temperamentos debido a las diferentes personalidades de cada persona?.

Creo que al fin hay un tema que de verdad entienda y me interese en Filosofia, jaja, ya que este tipo de investigaciones de la personalidad corren rápidamente por el internet, como los test de personalidad hechos por famosos psicólogos.

Si se puede pondré un test de personalidad en otro posteo.

Saludos.

Frika dijo...

la verdad es que no recuerdo si los conceotos están bien en cuanto a las definiciones.... tengo una gran confusión XD pero = utilizaré los conceptos como usted los explicó.
en fin, como usted señala, la parte de la personalidad que "viene con nosotros", o sea, el temperamento, es difícilemnte alterable, pero no imposible. Tal como lo señalan otros alumnos, por medio de terapias o trabajos con esa parte de la personalidad, han sido modificados.

Bueno, más ke nada pasaba a dejarle mi blog.


cuidese...

[de ahi escribo con más inspiración ^^

Anónimo dijo...

CLM

Hola profesor Héctor como esta bueno que puedo decir del texto es muy bueno y aprendí algo que nunca en mi vida lo había escuchado no tenia idea que el temperamento es el conjunto de disposiciones afectivas predominantes de un individuo y se basa en la herencia biológica. Representa la base constitucional de la persona bueno en todo caso son términos muy complejos que se deben estudiar con mas tiempo.

Y lo otro importante es el carácter que es un comportamiento que uno toma durante el transcurso de la vida.

Pero con lo de la personalidad me quedo con lo de Allport por que encuentro que tiene mas fundamento y es mas creíble o que dice el que es una organización dinámica dentro del individuo quiere decir que cada uno es responsable de su personalidad y que uno no la creo solo la recibe como es y cuesta muchísimo cambiarla aunque para algunas personas es imposible.



Bueno profesor con esto me despido

Le dejo mi blog para que tenga consentimiento conmigo con alguna notita pa subir el promedio ud dijo lo de subir la nota ok


Chao

Marcelo Valdés Campos 4º ½ A

Héctor Francisco Maldonado Flores dijo...

Yulisa, espero veas esta respuesta. Se dice que el temperamento es la base de la personalidad, pues precisamente para que se de el conjunto de algo, debe haber algo que sea capaz de reunirlos. Me explico, para que se de la personalidad se debe tener el conjunto de temperamento y caracter, para que el caracter se junte (pues es lo que se va adquiriendo)se necesita algo a lo que juntarse, en este caso sería eñl temperamento (es decir, la base)

Héctor Francisco Maldonado Flores dijo...

Nathalie, interesante propuesta respecto de la homogeneidad genetica del temperamento. Pero recuerda que en una familia se unen los "genes" de ambos padres en un solo individuo, por tar razon podemos encomtrar una familia no homogenea geneticamente, pero si con razgos parecidos entre los hijos con los padres. Y presisamente hay diferentes personalidades gracias a esta combinación de temperamentos en los hijos.

Anónimo dijo...

Antes que todo, saludo a los lectores,a quienes pierden su tiempo sentado frente a un cubo brillante que (literalmente y vulgarmente) les chupa la vida.
Eso era un hola, bueno aquí viene mi bla bla; lo que escribí anteriormente suena un poco contradictorio ya que si tengo esa opinión de gente como ustedes, y yo ahora estoy posteando (ni se lo que significa , ni me interesa) en este blog; bueno, mis motivos son porque busco una clase de filosofía o como le llame el ministerio payasos de la educación, no la he encontrado en clases (donde debería estar)y cuando supe que existía un lugar donde el Prof. daba respuestas y dudas para producir el pensamiento en mi, no me quedo otra de sentarme en la silla (esa maldita silla creo que es ya un órgano de mi cuerpo, es parte mío; no quiero eso mas) y seguir a la corriente.

Sin dar mas introducciones ni explicaciones aquí va mi/s duda/s y quiza/s mi/s opinión/es: Prof.; ¿ son necesarios los traumas, es decir, momentos en la "vida"(depende de la persona, ya que la mayoría piensa que la visa se basa solo en un proceso biológico) para descubrir caracteres del ¿quien soy?, con caracteres me refiero a elementos que formen estructuralmente esa pregunta?

Nota 1: me he dado cuenta Prof. que usted a veces esquiva las preguntas desviándolas a temas que son parecidos sin responderlas (me imagino cuales serán las razones); pero ahora le pido que si puede complementar mas la pregunta.
Gracias

Nota 2: soy un anónimo ya que no me interesa "lucrar" de ninguna forma posteando en este sitio (ni en lo académico, ni para hacerme el interesante); no es que tema a algún tipo de precursor.
Bueno, con eso me despido.

Anónimo dijo...

hola prof

hoy dia ehhh aver, ah si jueves 30 escuche que habia leido el post anterior y considero,es decir necesitaba saber quien es el productor de aquel escrito; sus argumentos me parecieron validos y por ello le dire quien soy (en forma personal), pero le pido que no revele mi identidad ya que no lo considero prudente por x, y, z razones (las cuales no explicare ni aqui ni ahora), pero desde ante mano le doy gracias por interesarse en responder mis dudas.

pd: yo no pensaba cual era su actitud para las dudas de sus alumnos del C.L.M, me sorprendi por la buena voluntad y donar su tiempo para contestar dudas y consultas.

bueno, chao; quisas hasta pronto